Abeja melipona, abeja sin aguijón o Xunan Cab en Maya

La abeja melipona o abeja sin aguijón son abejas que no “pican” y aunque su nombre común dice que no tienen aguijón, si cuentan, sólo que a diferencia de la abeja común Apis mellifera u otras especies, el aguijón ha sufrido una atrofia a lo largo de miles de años.

¿Qué son las abejas meliponas?

 

Las abejas meliponas agrupan varias especies, todas abejas sociales, pero Melipona es sólo un género del grupo de las abejas sin aguijón llamados meliponinos.

Algo que deben saber es que la mayoría de la población son hembras y como toda abeja social, organizan el nido y tienen una reina, en temporadas de abundancia se producen machos, pero sólo los utilizan para la reproducción.

Aunque algunos autores han observado que los machos realizan labores de regulación de temperatura y elaboración de estructuras dentro el nido, en la abeja melipona aún queda mucho por descubrir. 

La mayoría produce miel, aunque algunas NO, roban los recursos de otras especies, estas son conocidas como cleptoparásitas.

¿Dónde se encuentra la abeja melipona?

 

Las meliponas o meliponinos generalmente se encuentran en los trópicos alrededor del mundo, hay cerca 600 especies y por conocer en el mundo, 47 especies en México y 17 especies en la Península de Yucatán, México.

Estas no se adaptan muy bien en climas templados o fríos probablemente a su escasa población, ellas no regulan muy bien la temperatura interna del nido, dependen más del nido que de ellas mismas.

¿Qué especie de abeja melipona manejan los Mayas?

 

En la Península de Yucatán y regiones mayas, trabajaban la especie Melipona beecheii de esta obtenían la miel, así como cerumen (cera más resinas de plantas) y otros materiales. 

Aunque conocían otras especies de abejas sin aguijón, esta especie fue manejada a gran escala reuniendo cientos de colonias en jobones (explica más a detalle), troncos huecos que permitían su crianza.

Ahora se está tecnificando, mejorando la división, producción de miel, crianza y menor daño al manipular.

¿Por qué no es muy conocida?

Posiblemente a varios factores, introducción de la caña de azúcar como endulzante, la llegada de la abeja Apis mellifera  y tala de selva hicieron que declinara (aquí se explica mejor).

En la actualidad podría deberse a la falta de información, divulgación, consumo y comercialización de sólo miel de Apis mellifera, además casi toda la información habla de esta especie.

Lo importante es que conozcan la abeja melipona y que hay más especies de abejas, con el tiempo les mostraré y hablaré más de esta especie, así como de otras abejas (abejas nativas y solitarias).

Recuerden compartir esta información, así más gente podrá conocer acerca de la abeja melipona, entender su importancia y conservar.

 

 

¿Dónde puedo conseguir miel de melipona?

Gracias a Ceimayá, que vende miel de Melipona beecheii de mis abejas, puedo dedicar tiempo a la divulgación, producción y capacitación, su compra ayuda a mantener el proyecto.

Miel melipona ceimaya

Ceimayá vende una diversidad de mieles, conozcan la variedad que tiene, diversifiquen su uso, dense una vuelta y consuman miel.

 

0 comentarios

Jorge Ramírez Pech

Jorge Ramírez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 15 años de Apicultor y 13 años de Meliponicultor (abejas sin aguijón).
  • Con 3 Publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal, Animal Behaviour y una de divulgación 2Million Blossoms.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • Fotografía y el diseño.
  • Comer 6 veces al día y viajar sobre todo en áreas naturales.