Apis mellifera la abeja más conocida, cosas buenas y malas.

En algunos países la Apis mellifera o abeja melífera, la polonización es su principal función antes de la producción de miel, en el trópico no son tan necesarias como en zonas templadas ya que las abejas nativas aún logran cubrir la demanda de polinizadores, aunque Apis mellifera las está desplazando en muchas zonas.

La llegada a América de Apis mellifera

Apis mellifera fue introducida por los europeos apenas unos siglos atrás en America, por primera vez en Florida, Estados Unidos.  Esta se adaptó muy bien, en parte por la ventaja respecto a su tecnificación y la buena adaptabilidad de la especie, al tener grandes poblaciones por colonia.

Ahora algunos apicultores rentan sus colonias para aumentar la producción de los campos (entre un 20% a 40%, varia por cultivo) o mejorar la calidad de los cultivos (tamaño y forma), además de polinizar plantas silvestres de las regiones aun siendo una abeja exótica.

En la Península de Yucatán, México una de las zonas de mayor producción de miel llego con apenas un siglo de su llegada, debido al trabajo previo que tenía el maya con el manejo de abejas melipona, se adaptó bien al clima.

Hay una gran cantidad de apicultores, con pocas colonias, entre 20 a 50 colonias con promedio de 26 kg por colonia, muy distinto a los apicultores del centro y norte de México donde, pocos, con un gran número de colonias, además persiguen las floraciones, con producciones promedio de 50 kg por colonia.

El lado oscuro de esta especie

Aunque ha traído grandes beneficios, también ha desplazado a varias especies nativas en América y otras regiones por la competencia de recursos, néctar, polen, lugares de anidación y por transmitir plagas y enfermedades a las abejas nativas.

En mi zona, en la reserva de Los Petenes en Campeche, México es más fácil encontrar colonias silvestres de Apis que de Meliponas (abejas nativas sin aguijón), han pasado años desde que vimos meliponas silvestres en troncos de árboles.

Actualmente hemos visto que los lugares de anidación como troncos o árboles huecos son ahora ocupados por Apis dejando sin lugares de anidación a las abejas nativas, principalmente las especies de meliponas.

Conclusiones

Al no tener datos exactos de las poblaciones de abejas nativas previo la llegada de Apis mellifera, no sabemos cuál ha sido el impacto real en América, ¿Cuántas especies se han perdido? ¿Cómo eran las poblaciones antes de su llegada? ¿Cuál es su impacto sobre las abejas nativas?

Como ejemplo de invasión de especies exóticas, en Australia con la proliferación de millones de gatos salvajes están terminando con varias especies nativas, hasta ahora 29 mamíferos australianos, ahora imaginen en abejas.

No escribo esto en contra de Apis mellifera también tiene cosas buenas, pero veo que muchos grupos de conservación y políticos se enfocan, en apoyar sólo a esta especie, una especie exótica e invasiva, cuando deberíamos enfocarnos también o más en las abejas nativas.

Saludos y les agradezco que compartan.

 

¿Dónde puedo conseguir miel de melipona?

Gracias a Ceimayá, que vende miel de Melipona beecheii de mis abejas, puedo dedicar tiempo a la divulgación, producción y capacitación, su compra ayuda a mantener el proyecto.

Miel melipona ceimaya

Ceimayá vende una diversidad de mieles, conozcan la variedad que tiene, diversifiquen su uso, dense una vuelta y consuman miel.

 

0 comentarios

Jorge Ramírez Pech

Jorge Ramírez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 15 años de Apicultor y 13 años de Meliponicultor (abejas sin aguijón).
  • Con 3 Publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal, Animal Behaviour y una de divulgación 2Million Blossoms.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • Fotografía y el diseño.
  • Comer 6 veces al día y viajar sobre todo en áreas naturales.