La abeja melipona en tiempos Mayas

Los mayas manejaban las meliponas a gran escala con meliponarios que albergaban cientos de jobones, previa la llegada de los españoles, obtenían miel, ceras y otros productos, la especie que trabajaban era la Melipona Beecheii, una de 47 especies presentes en México.

Está especie de abeja sin aguijón, tiene un promedio de 1,000 a 2,000 abejas por colonia y una producción promedio de 4 a 6 kg de miel al año y se manejaba en jobones, que imitan los nidos silvestres.

La miel, además de ser comerciada con otras regiones, se usaba y sigue usando en la medicina tradicional, su cera que debe ser llamada cerumen, mezcla de cera con resinas, en la fabricación de artesanías y herramientas.

 

¿Cómo empezó a decaer la melipona?

Una vez que llegaron los españoles y traer la abeja Apis mellifera, o abeja melífera, por su mayor tecnificación, población de 20,000 a 60,000 abejas por colonia, mayor producción de miel de 30 a 60 kg, poco a poco se fue dejando de trabajar la melipona.

abeja Apis mellifera

Apis mellifera

Otro factor fue la deforestación de grandes extensiones de selva, normalmente Melipona necesita troncos huecos de gran grosor y tamaño para sus nidos, pero estos se encuentran en selvas bien conservadas y los que hay, son ocupado por Apis.

Además, el uso del azúcar (la miel en la zona maya era el único endulzante) e introducción de otros endulzantes como la fructuosa, la parafina como sustituto de cera, hicieron que con el tiempo muchos dejaran y olvidarán las abejas Meliponas. 

Actualmente son escasas y desconocidas por la mayoría de la gente, al grado de que muchas personas consideran endémicas o común la abeja Apis siendo esta una especie exótica.

¿Cómo se encuentra actualmente la melipona?

Una encuesta que se realizó en 2006 en la Península de Yucatán encontró que la edad promedio de meliponicultores es de 56 años, 153 productores con un total de 1927 colonias, promedio de 12.5 colonias, la encuesta tiene bastante tiempo, estoy seguro de que ha aumentado el número.

Actualmente se está mejorando el manejo en cajas tecnificadas, además hay más gente interesada en las meliponas debido al problema que del declive de las abejas, aunque muchas de estas noticias se enfocan en Apis, pero lo importante es que la gente está volteando a ver las abejas nativas.

Conclusiones

En resumen, estos fueron algunos de los factores por los cuales las abejas meliponas no son conocidas incluso en zonas donde el manejo alcanzó su máximo auge, comprendo y entiendo que muchos no las conozcan, por eso el motivo de esta página.

Si quieren verificar esto, sólo escriban la palabra abeja en su buscador favorito y verán que la mayoría se refiere a la Apis mellifera, una de las aproximadamente 20,000 especies de abejas que tenemos en el mundo.

Con el simple hecho de darlas a conocer estás ayudando a que más gente conozca de ellas, así que te agradecería que compartas la publicación, saludos.

 

¿Dónde puedo conseguir miel de melipona?

Gracias a Ceimayá, que vende miel de Melipona beecheii de mis abejas, puedo dedicar tiempo a la divulgación, producción y capacitación, su compra ayuda a mantener el proyecto.

Miel melipona ceimaya

Ceimayá vende una diversidad de mieles, conozcan la variedad que tiene, diversifiquen su uso, dense una vuelta y consuman miel.

 

4 Comentarios

  1. Barbara

    No tiene que ver el color con su autenticidad , el color es dependiendo de la flor de dónde proviene

    • jorgepech123

      Efectivamente, de eso se habló en en el artículo pasado, de qué él color lo da la flor, te invito a leerlo​ y veas las mieles que dan flores de distintos Estados de México y de la Península de Yucatán, mi favorito en sabor es la cítrico 🙂

  2. edgar jimenez

    …La miel de Castilla (avispa) también tienen las mismas propiedades que la miel de abeja?

    • jorgepech123

      No conozco la miel de Castilla, pero debe ser distinta a la miel de abejas debido por ser de otra especie (además de ser parientes lejanos las avispas y abejas), estas deben agregar otras enzimas y debe ser una miel diferente, las propiedades de la miel en abejas son tan distintas por muchas variables no hay un color, sabor o propiedades unicas de la miel de abeja, eso depende más de la flor te dejo el link donde lo menciono ( http://wp.me/p6urDy-3X ), saludos.

Jorge Ramírez Pech

Jorge Ramírez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 15 años de Apicultor y 13 años de Meliponicultor (abejas sin aguijón).
  • Con 3 Publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal, Animal Behaviour y una de divulgación 2Million Blossoms.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • Fotografía y el diseño.
  • Comer 6 veces al día y viajar sobre todo en áreas naturales.