Meliponicultura tradicional en jobones

Antes de hablar de la tecnificación de las meliponas (abejas sin aguijón), vamos a conocer la meliponicultura tradicional en jobones que se viene haciendo por cientos de años, aunque podrían ser más según un artículo, entre 300 a 200 años AC.  

En la meliponicultura tradicional, las meliponas son criadas en jobones, estas son estructuras hechas con troncos, el tamaño y grosor varían.

Los tamaños y grosores varían, entre de 50 a 60 cm de largo, diámetro de 20 a 30 cm y grosor de 3 a 8 cm, previo la llegada de los españoles, los mayas no usaban herramientas de metal.

Se cree que los primeros jobones se hacían con troncos previamente huecos y ampliaba el interior con herramientas de piedra.

Los lados del jobon son tapas de madera o piedra con formas esféricas, para sellar y pegar se utiliza una mezcla de lodo con hierbas o sólo lodo, evitando la entrada de hormigas o depredadores.

 

¿Por qué el uso del jobon?

La ventaja que dio el manejo tradicional con el jobon en su tiempo es que ya no necesitaban ir a buscar y abrir colonias de meliponas, evitando el daño y posibles pérdidas de la esta.

Tronco Melipona

Tronco Melipona

Gracias al jobon ya podían tenerlas en un meliponario, lugar donde se almacenan una gran cantidad de colonias de melipona u otras especies de abejas sin aguijón.

Meliponario tradicional

Meliponario tradicional

Además, gracias a ello comenzó la domesticación que dio lugar a divisiones de colonias y explotación comercial, alcanzando grandes números en un meliponario entre 100 a 400 jobones o colonias.

No tenemos mucha información de cómo manejaban o comerciaban sus productos, muchos de los registros se perdieron, de los pocos registros que quedan es el códice de Madrid en las cuales las últimas páginas es un manual de meliponas.

En su tiempo el uso de jobones fue un gran adelanto, se obtenían grandes cantidades de miel de melipona durante el apogeo de la cultura maya y de la selva, antes de su decadencia por varios factores. 

La miel de melipona era el único endulzante que tenían, la caña de azúcar y Apis mellifera llegaron con los españoles.

 

¿Aún se realiza la meliponicultura tradicional?

Actualmente muchos todavía crían las meliponas en la manera tradicional, se pueden realizar y de forma adecuada para las abejas, con algunos problemas, en la meliponicultura tecnificada son menos.

De los problemas con el jobon, hace más difícil su reproducción, al cosechar miel se ensucia (mezcla con polen o lodo, depende de la forma de cosechar), difícil su alimentación, revisión y el crecimiento se limita al volumen del tronco.

melipona jobon

Cosecha miel tradicional

Aun así, gracias a la meliponicultura tradicional, muchas colonias se conservaron debido a que en estado silvestre actualmente son difíciles de encontrar y evitan que las colonias silvestres sean explotadas, lo cual recomiendo NO hacer. 

Saludos, recuerden compartir para que más las conozcan.

 

¿Dónde puedo conseguir miel de melipona?

Gracias a Ceimayá, que vende miel de Melipona beecheii de mis abejas, puedo dedicar tiempo a la divulgación, producción y capacitación, su compra ayuda a mantener el proyecto.

Miel melipona ceimaya

Ceimayá vende una diversidad de mieles, conozcan la variedad que tiene, diversifiquen su uso, dense una vuelta y consuman miel.

 

0 comentarios

Jorge Ramírez Pech

Jorge Ramírez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 15 años de Apicultor y 13 años de Meliponicultor (abejas sin aguijón).
  • Con 3 Publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal, Animal Behaviour y una de divulgación 2Million Blossoms.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • Fotografía y el diseño.
  • Comer 6 veces al día y viajar sobre todo en áreas naturales.