¿Abejas nativas? No todo es Apis mellifera

Recuerden que hay miles de especies de abejas, se deben cuidar todas, no sólo la Apis mellifera, la más famosa y que no es nativa de América, pero que abarca casi toda la atención o programas de rescate.

Las abejas nativas juegan un importante rol en la naturaleza, de las cuales unas también producen miel y no tienen aguijón como la Melipona beecheii y Frieseomelitta nigra otras abejas solitarias que no producen miel, pero tienen aguijón, pero son importantes polinizadores.

ayudar a las abejas

Frieseomelitta nigra

Un ejemplo de estas solitarias son las abejas de las orquídeas, cuyos machos (no tienen aguijón) colectan fragancias que almacenan en sus patas posteriores con el fin, se cree es atraer a las hembras para aparearse.

abeja euglossa

Abeja euglossa

Tenemos tantas especies que todavía no conocemos, pero que juegan un papel en la naturaleza, enfocarse en una especie es perder toda esta hermosa diversidad de las aproximadamente 20 mil especies.

Ahora sé de las abejas nativas ¿Cómo las ayudo?

Lo primero es que las conozcas y que más gente las conozca ¿Cómo proteger y cuidar algo que no conoces?, cada especie juega un rol en la naturaleza, al perderlas afectaríamos plantas de las cuales dependen para reproducirse, de aves u otros animales de los cuales se alimentan.

Las otras abejas

Abejas nativas

 

En la imagen de arriba tenemos dos especies completamente distintas, una social que produce miel (pequeña) y otra solitaria que no produce miel (grande), pregunta ¿Crees que visiten las mismas plantas?

La respuesta es no, al tener esta diversidad de abejas, necesitamos, diversidad de plantas que darán distintos tamaños de flores, distinto néctar, polen, resinas, lugares de anidación, etc.

Así, que necesitamos de muchas plantas y diversas, una sólo planta no cumplirá con cubrir los requisitos de todas las especies, en este artículo de cómo ayudar a las abejas, encontraras más información.

Conclusiones

Perder las abejas nativas tendrían un mayor impacto negativo que perder una sola especie como la Apis mellifera o abeja común, se perderían millones de años de coevolución entre abejas y plantas.

Apis apenas tiene unos siglos en América, no estoy en contra de ella, soy apicultor, pero sí me parece importante que la gente sepa que no es la única y que tenemos otras especies que juegan un rol en la naturaleza.

Enfocar todo el esfuerzo de conservación en una especie no nativa, dejar de lado u olvidades las especies nativas por el simple hecho de no ser famosas y no reconocer su valor, no me parece justo y hasta puede ser peligroso.

Bueno por hoy es todo, nos vemos y espero les gusten las imágenes!!!

 

¿Dónde puedo conseguir miel de melipona?

Gracias a Ceimayá, que vende miel de Melipona beecheii de mis abejas, puedo dedicar tiempo a la divulgación, producción y capacitación, su compra ayuda a mantener el proyecto.

Miel melipona ceimaya

Ceimayá vende una diversidad de mieles, conozcan la variedad que tiene, diversifiquen su uso, dense una vuelta y consuman miel.

 

0 comentarios

Jorge Ramírez Pech

Jorge Ramírez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 15 años de Apicultor y 13 años de Meliponicultor (abejas sin aguijón).
  • Con 3 Publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal, Animal Behaviour y una de divulgación 2Million Blossoms.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • Fotografía y el diseño.
  • Comer 6 veces al día y viajar sobre todo en áreas naturales.