Abejas algo más que Apis mellifera

El propósito de este blog es que conozcan las otras abejas, antes que nada, deben saber que existen aproximadamente 20,000 especies de abejas en el mundo más las que no están descritas o descubiertas.

No sólo existe la conocida Apis mellifera, abeja común o abeja melífera, de donde se obtiene casi toda la miel que consumimos y para que conozcan no es la única especie de abeja que produce miel.

Apicultores

Apis mellifera la abeja invasora y exótica

La Apis mellifera apenas tiene unos cientos de años en nuestro continente, aquí en la Península de Yucatán, México (donde vivo, tenemos y trabajamos las abejas) apenas tendrá un siglo, aún con este corto tiempo en América gran parte de la gente piensa que es la única abeja y que la polinización depende sólo de esta.

abeja Apis mellifera

Apis mellifera

Hay que saber que la polinización depende también de otras especies de abejas, de otros insectos como moscas, mosquitos, escarabajos, mariposas, etc, e incluso de murciélagos y pájaros (las abejas no deben llevarse todo el crédito).  

Las otras abejas endémicas o nativas

Comento esto porque el papel que juegan las otras abejas nativas es muy importante en la polinización de plantas nativas o endémicas (propias de una región), que dependen exclusivamente de una o ciertas especies (como un contrato de exclusividad).

Cuando veo en redes sociales, noticias de que se deben proteger las abejas y veo que sólo usan la imagen de Apis mellifera es decir una especie exótica (introducida a un hábitat), pienso que es como luchar por defender los perros y gatos que hay en la amazona.

Claro son seres vivos y está bien que defiendan la vida, pero debemos dar prioridad a las otras abejas nativas y endémicas de la región.

Las Meliponas o abejas sin aguijón que son especies que producen miel (no todas) además de ser las abejas con las que trabajo son un grupo que no se ha atendido como se debe.

Claro Apis es una abeja importante comercialmente y la apicultura es una actividad con bajo impacto ambiental, aunque en algunas zonas puede competir por recursos con las otras abejas nativas.

Saludos y si les gustó, espero puedan compartir para que más gente conozca de las abejas, todas las abejas 🙂

 

¿Dónde puedo conseguir miel de melipona?

Gracias a Ceimayá, que vende miel de Melipona beecheii de mis abejas, puedo dedicar tiempo a la divulgación, producción y capacitación, su compra ayuda a mantener el proyecto.

Miel melipona ceimaya

Ceimayá vende una diversidad de mieles, conozcan la variedad que tiene, diversifiquen su uso, dense una vuelta y consuman miel.

 

0 comentarios

Jorge Ramírez Pech

Jorge Ramírez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 15 años de Apicultor y 13 años de Meliponicultor (abejas sin aguijón).
  • Con 3 Publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal, Animal Behaviour y una de divulgación 2Million Blossoms.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • Fotografía y el diseño.
  • Comer 6 veces al día y viajar sobre todo en áreas naturales.