Las abejas transportan el polen y otros materiales, como resinas, aceites y materiales de construcción con distintas estructuras, que veremos más adelante.

Polen de colores

Polen de melipona

Corbícula, una canasta para el polen y otros materiales

Algunas abejas usan las corbículas, ubicadas en el tercer par de patas, que es la parte ensanchada, por su superficie puede llevar polen, resinas u otros materiales.

Las corbículas están presentes en las tribus, Apini, Meliponini (abejas sin aguijón), Bombini y Euglossini, aunque no está muy desarrollado en especies cleptoparásitas o cleptobiontes de estas tribus.

Euglossa Corbícola

Estas abejas cleptoparásitas roban o parasitan nidos de otras especies, para ahorrarse el trabajo de recolectar recursos, por eso no tienen corbícula desarrollada.

Corbículas abejas

En la imagen se puede ver la comparación de una abeja con corbícula desarrollada y otra no desarrollada de una abeja cleptopárasita.

 

La scopa o escopa, otra forma para transportar

Otra estructura, presente en la mayoría de las abejas solitarias, son las escopas o scopas, que son como pelos o cerdas presentes bajo el abdomen o en el tercer par de patas.

Recuerden que las abejas solitarias son la mayoría de las aproximadamente 20 mil especies de abejas.

Escopa abeja Centris

Como ven en las imágenes, ahí colocan, polen, resinas, materiales de construcción y algunas abejas aceites.

 

¿Hay otras formas de transportar el polen y otros materiales?

Sí, algunas abejas solitarias al no tener corbícula o escopas meten el polen en su interior, en el buche al igual que el néctar, ejemplo abejas del género Hylaeus.

Abeja Limoncillo Lestrimelitta niitkib

Las especies sociales cleptoparásitas, las cuales no tienen las corbículas muy desarrolladas, usan este método al robar alimento larval, una mezcla de polen, miel y secreciones glandulares, ejemplo es Lestrimelitta niitkib.

Otra estructura que usan las hembras son sus mandíbulas para transportar hojas para sus nidos, sacar basura o cadáveres.

 

¿Sólo las hembras colectan polen u otros materiales?

Cómo las hembras usan estos materiales para construir nidos, celdas para sus crías o abastecer las celdas con alimento, son las principales recolectoras de alimento o materiales, pero hay algunas excepciones.

Hay excepciones como los machos de la tribu Euglossini o abejas de las orquídeas los cuales recolectan fragancias, en sus patas traseras a manera de reservorio, estas se usan para atraer hembras de su especie.

Otra excepción son los machos del género Tetrapedia, que colectan aceites y almacenan en los pelos de la punta del abdomen, igual se cree para atraer hembras de su especie.

Como vemos en machos, la colecta de materiales no es para formar nidos, celdas o abastecer de alimento para las crías, es más bien para fines reproductivos, atraer hembras o marcar territorios según algunas ideas.

 

Conclusión

Vimos que las abejas usan diversos mecanismos para transportar el polen y otros materiales, aunque gran parte de la colecta es hecha por las hembras, hay algunos machos que colectan otros materiales con propósitos distintos.

No mencioné cómo y dónde se transporte el néctar, eso lo veremos cuándo explique cómo se elabora la miel, ni de los pelos en las abejas que veremos cuándo hable de polinización.

Saludos, espero les sirva la información, si quieren aprender o conocer más, abajo unas referencias, nos vemos y compartan.

¿Dónde puedo conseguir miel de melipona?

Gracias a Ceimayá, que vende miel de Melipona beecheii de mis abejas, puedo dedicar tiempo a la divulgación, producción y capacitación, su compra ayuda a mantener el proyecto.

Miel melipona ceimaya

Ceimayá vende una diversidad de mieles, conozcan la variedad que tiene, diversifiquen su uso, dense una vuelta y consuman miel.

 

Referencias

Nota; son algunas referencias, las que consideré más importantes y algunas cosas son experiencias personales, no publicados.

Breed, Michael & Cook, Chelsea & Krasnec, Michelle. (2012). Cleptobiosis in Social Insects. Psyche. 7. 10.1155/2012/484765.

Charles D. Michener (2000). The Bees of the World. – Baltimore and London (The John Hopkins University Press). – 913 S., 48 Farbfotos und zahlr. s/w Illustrationen. ISBN 0-8018-6133-0.

Henske et al., Function of environment-derived male perfumes in orchid bees, Current Biology (2023), https://doi.org/10.1016/j.cub.2023.03.060

Kuhlmann, Michael & Hollens-Kuhr, Hilke. (2014). Morphology of oil-collecting pilosity of female Rediviva bees (Hymenoptera: Apoidea: Melittidae) reflects host plant use. Journal of Natural History. 49. 561-573. 10.1080/00222933.2014.939732.

Simone Henske et al., Function of environment-derived male perfumes in orchid bees, Current Biology (2023), https:// doi.org/10.1016/j.cub.2023.03.060-01003609ff

Packer, L. (2023). Bees of the World: A Guide to Every Family. Estados Unidos: Princeton University Press.

4 Comentarios

  1. Anónimo

    Buen día, ¿cómo podría yo adquirir una colmena de abejas sin aguijón (¿hay alguna manera de atraerlas a que aniden en cierto espacio? ¿Hay alguna temporada en específico para esto?)? ¿Y qué especie aparte de Melipona beecheii en la península es apta para la meliponicultura?

    • admin

      Buen día, antes que nada, disculpa la tardanza, pero entre tanto trabajo se me olvida responder o revisar,1 la venta de colonias espero inicie en unos meses ya está la página para mayor información, ahí avisaré cuando inicie, 2 En Melipona beecheii por menor concentración a diferencia de otras especies no es fácil y por lo tanto no hay una manera todavía de atraer, por lo tanto no te puedo dar una fecha, aunque sus poblaciones aumentan en temporada de floración, esa podría ser la fecha, repito podría 3 La verdad no hay una o unas reglas para determinar cuáles son aptas o no, alguna por su tamaño o complejidad del nido podría no ser aptas, en lo personal las especies pequeñas, subterráneas o que tenga alta humedad su miel, no las considero aptas, están mejor en sus nidos naturales y en la naturaleza, pero es mi opinión personal, saludos

      Jorge

  2. Xóchitl

    Qué deleite para mí corazón encontrarte, que los Dioses MAYAS te bendigan siempre la información que nos brindas es más valiosa qué el oro, científica, técnica y experiencia propia.
    Felicitaciones. Info del curso!!

    • admin

      Buen día Xóchitl, gracias por tus palabras, la información del curso está en la página https://abejasmiel.com/curso-de-meliponicultura/ hasta la siguiente temporada de floración que es cuando las poblaciones aumentan y son aptas para divisiones haré el siguiente curso, generalmente es a finales de febrero, así que hasta el proximo año se dará el siguiente y avisaré por la página o redes sociales, no lo doy todavía en línea, por falta de tiempo y necesito compensar las prácticas que no podremos hacer en línea, al menos para este año no lo tengo contemplado, hay mucho trabajo ahora, pero en octubre será el congreso Mesoamericano de abejas nativas en Cd Guzman, Guadalajara, me invitaron a dar un curso introductorio de meliponicultura por el tiempo será más breve, el congreso es organizado por CUSUR (Centro Universitario del Sur) de la Universidad de Guadalajara, en el mail (cmanabejas@cusur.udg.mx) que te mando puedes preguntar por más información, saludos
      Jorge

Jorge Ramírez Pech

Jorge Ramírez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 15 años de Apicultor y 13 años de Meliponicultor (abejas sin aguijón).
  • Con publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal, Animal Behaviour, Biology Letters y una de divulgación 2Million Blossoms.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • Fotografía y programas de diseño.
  • Comer 6 veces al día y viajar sobre todo en áreas naturales.