Las abejas solitarias, la mayoría menos conocida

Más del 90% de las aproximadamente 20 mil especies de abejas son abejas solitarias.

Aunque las abejas solitarias son la mayoría de las especies, poco conocemos al ser las menos estudiadas y mucho menos conocidas por el público en general.

Estas no viven en colonias con cientos o miles de individuos, no tienen reina, no producen miel o dividen sus labores con otras abejas, pero son importante polinizadores.

 

¿Por qué no las conocemos?

Es difícil conocer algo poco estudiado o con poca difusión, no quiere decir que no se estudien estas abejas solitarias, pero al comparar con Apis mellifera, el número de estudios y recursos para investigación es mucho menor.

Por el gran número de especies, únicas y diversas es difícil, observar, encontrar e igualar las condiciones en naturaleza para estudiar, eso dificulta conocer su biología.

Además, algunas especies son muy pequeñas, vuelan muy rápido, no son tan numerosas, sus nidos son difíciles de encontrar o las confundimos con moscas o avispas.

 

Una sola especie acapara mucha atención

Escriban en su buscador de preferencia, “salvemos a las abejas” o “abejas” ¿Qué especie acapara casi todo? y pregúntense, ¿Estamos salvando a todas las abejas o sólo a las famosas?

Apis Mellifera en flor

Apis Mellifera

Casi todas las imágenes o campañas de rescate de las abejas se enfocan en la Apis mellifera, una especie, con apenas unos siglos en América y poco menos en Australia.

En algunos lugares Apis desplaza a las abejas nativas (solitarias o sociales), al competir por recursos, como néctar, polen, resinas o lugares de anidación.

OJO; la culpa no es de Apis, aquí el problema es pensar que es la única que debemos cuidar, proteger o dar a conocer.

 

¿Dónde podemos encontrarlas?

Las abejas solitarias pueden hacer sus nidos en troncos caídos, agujeros de árboles vivos, suelo e incluso en nuestras casas, no son tan notorios como los nidos de las abejas sociales como Apis, abejas sin aguijón o meliponinos y abejorros.

Están en todas partes alrededor del mundo, desde climas cálidos a fríos, montañas y playas, bosques, selvas, desiertos, etc., cada lugar con sus propias especies, algunas nativas o endémicas.

Muchas de las fotos y videos que ven en esta publicación son de abejas que están en parques de ciudades o arbustos en banquetas.

Así que es sólo es observar con calma y estar atentos.

 

La importancia de conocer las abejas solitarias

Debemos tomar en cuenta a todas las abejas en los programas de rescate o manejo de recursos, no sólo una especie de abeja o sólo las abejas sociales.

Lo anterior es porque cada abeja es única, distintos tamaños, formas, largo de lengua, etc., pueden polinizar ciertas plantas que otras no, además algunas son capaces de hacer la polinización por vibración, algo que Apis no puede.

Polinización por zumbido

He visto programas para aumentar la apicultura (Apis mellifera), para “ayudar” a la restauración de áreas naturales sin tomar en cuenta a las solitarias, por cierto, las abejas son sólo una parte de los polinizadores, hay más polinizadores.

Es como usar recursos para el rescate de vacas, gallinas y cerdos, en lugar de las especies nativas o endémicas (ejemplos, jaguar, vaquita marina, guacamayas, etc.).

No estoy en contra de Apis, también soy Apicultor y vivo de ellas, pero si estoy en contra del mal uso de programas de rescate o sólo enfocarse en una especie.

 

¿Están en peligro las abejas solitarias?

La verdad es difícil determinar esto, no sabemos cómo están las poblaciones por especie al ser poco estudiadas, algunas especies serán más abundantes y otras menos.

Si tomamos en cuenta los estudios que tienen los pesticidas en Apis, la abeja donde más se ha estudiado esto, podríamos encontrar mayor afectación en las solitarias, ¿Por qué?

Las abejas solitarias al tener que hacer todas las labores colectar recursos (resinas, néctar, polen, hojas, aceites y demás materiales) puede estar expuesta a una mayor cantidad de pesticidas durante más tiempo que las abejas sociales

Nido de euglossa dia de las abejas

Euglossa

Lo anterior es porque en las sociales tienen división de labores, una parte de estas puede ir por diversos recursos y estar expuestas a menor cantidad de pesticidas durante menor tiempo.

Algunos estudios han demostrado que, al estar expuestas a pesticidas, el número de celdas producidas es menor en cada generación, disminuyendo las poblaciones.

Además, el número de abejas sociales puede ser mayor, una colonia de Apis puede tener de 20mil a 60mil individuos, así que por ahora es difícil determinar por especie su estado.

 

¿Qué podemos hacer para ayudar a las abejas solitarias?

Más que tener o criar abejas solitarias, podemos mejorar las condiciones para las abejas en general, les dejo un link de que podemos hacer para ayudar a las abejas y no repetir, pero muy resumido es plantar y mantener diversidad de plantas.

Debido a la diversidad de abejas en tamaños, biología y formas, varían sus necesidades, una sólo planta no da todos los recursos, ni crecerá en todas partes, no sólo necesitan polen o néctar.

Otra cosa que domemos hacer es dar a conocer estas abejas, como dije son la mayoría, pero las menos conocidas, protegidas, estudiadas o no son tomadas en cuenta en programas de conservación.

 

Conclusiones

En general debemos conocer que no dependemos de una sola especie y debemos difundir de las abejas solitarios o cualquier otra abeja nativa, hablo de cualquier persona, no sólo los expertos del tema.

No hablo de que nos volvamos expertos, nadie conoce, ni conocerá a todas las abejas por el gran número que tenemos y falta de información, sólo es saber que existen y son importantes.

Todo esto para crear programas de rescate que tomen en cuenta a las abejas solitarias y también a las sociales, en especial a las nativas, su perdida podría tener un mayor impacto.

Eso es todo, nos vemos y den a conocer la diversidad de abejas, solitarias y sociales.

 

¿Dónde puedo conseguir miel de melipona?

Gracias a Ceimayá, que vende miel de Melipona beecheii de mis abejas, puedo dedicar tiempo a la divulgación, producción y capacitación, su compra ayuda a mantener el proyecto.

Miel melipona ceimaya

Ceimayá vende una diversidad de mieles, conozcan la variedad que tiene, diversifiquen su uso, dense una vuelta y consuman miel.

 

Referencias

Nota; son algunas referencias, las que consideré más importantes y algunas cosas son opiniones por falta de datos.

Boff, S., Conrad, T., Raizer, J., Wehrhahn, M., Bayer, M., Friedel, A., Theodorou, P., Schmitt, T. & Lupi, D. (2022). Low toxicity crop fungicide (fenbuconazole) impacts reproductive male quality signals leading to a reduction of mating success in a wild solitary bee. Journal of Applied Ecology, 59, 1596– 1607.

Buchmann, Stephen L. (1 de enero de 1985). «Bees Use Vibration to Aid Pollen Collection from Non-Poricidal Flowers». Journal of the Kansas Entomological Society 58 (3): 517-525

Charles D. Michener (2000). The Bees of the World. – Baltimore and London (The John Hopkins University Press). – 913 S., 48 Farbfotos und zahlr. s/w Illustrationen. ISBN 0-8018-6133-0.

Danielle Lloyd-Prichard, et al. 2018. Australian Native Bees: AgGuide – A Practical Handbook. NSW Agriculture.

Stuligross, Clara; Williams, Neal M. (2020): Supplementary material from «Pesticide and resource stressors additively impair wild bee reproduction». The Royal Society.

Packer, L. (2023). Bees of the World: A Guide to Every Family. Estados Unidos: Princeton University Press.

2 Comentarios

  1. Anónimo

    vou esperar a publicaçao deste livro….

    • Jorge Abeja

      Gracias, espero pronto publicar un libro, disculpa en tardar en responder tu comentario, estaba de viaje 🙂

Jorge Ramírez Pech

Jorge Ramírez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 15 años de Apicultor y 13 años de Meliponicultor (abejas sin aguijón).
  • Con publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal, Animal Behaviour, Biology Letters y una de divulgación 2Million Blossoms.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • Fotografía y programas de diseño.
  • Comer 6 veces al día y viajar sobre todo en áreas naturales.