Seleccionar página

El 90% de las 20 mil especies de abejas corresponden a las abejas solitarias, no producen miel, no tienen reinas, pero son importantes polinizadores de una gran variedad de plantas.

Las abejas solitarias, son la mayoría, pero desconocidas

Aunque las abejas solitarias son la mayoría de las especies, poco conocemos de ellas debido a su gran diversidad, algunas especies son tan escazas que casi no sabemos mucho.

En comparación con Apis mellifera, el número de estudios y recursos es casi nulo, además tratar de encontrarlas o igualar las condiciones de sus nidos, dificulta conocer su biología y papel en el ecosistema.

Nidos abejas solitarias

Nidos abejas solitarias

Las abejas solitarias hacen sus nidos en troncos muertos, agujeros de árboles vivos, suelo e incluso en nuestras casas, no son tan notorios como los nidos de las abejas sociales como Apis, abejas sin aguijón o abejorros.

abeja Peponapis abejas solitarias

Y aunque no están en colonias con cientos o miles de individuos, al ser la mayoría de las especies son importante en la polinización de cultivos y plantas en general.

Una sola abeja acapara casi toda la atención

Ahora, escriban en su buscador de preferencia, “salvemos a las abejas” ¿Qué ven? ¿Qué especie acapara casi toda la atención? y pregúntense, ¿Estamos salvando a las abejas correctas?, las abejas solitarias.

Casi todas las imágenes o campañas de rescate de las abejas se enfocan en la Apis mellifera, una especie, con apenas unos siglos en América, desplazando en algunas zonas a las abejas nativas (como las meliponas), al competir por recursos y la atención de los medios.

La importancia de más conozcan las abejas solitarias

Estamos bombardeados con la información de la desaparición de las abejas y el colapso de las colmenas, la mayoría de las abejas son abejas solitarias.

Además, escuchamos de forma alarmista o amarillista de “sin abejas no hay vida”, frase que no es verdad, nunca dijo Albert Einstein y muchas de las plantas se polinizan por el viento, perderíamos diversidad de alimentos, pero no se acabaría la vida.

El gran problema de creer lo anterior es que, en la toma de decisiones, implementación de programas de rescate o manejo de recursos naturales para la conservación de abejas, no se contemplan a las abejas solitarias.

He visto programas por parte de instituciones para aumentar la apicultura (manejo de Apis mellifera), para “ayudar” a la restauración de áreas naturales protegidas y para protegerlas, por cierto, las abejas son sólo una parte, hay más polinizadores.

Es como usar recursos para el rescate de vacas, gallinas y cerdos, en lugar de las especies nativas o endémicas (ejemplos, jaguar, vaquita marina, guacamayas, etc.).

Para apoyar al campo hay sus respectivas instituciones, lo que no veo correcto es tomar recursos de programas de conservación para especies que pertenecen al campo (ganadería o cultivos), así perdemos biodiversidad.

No estoy en contra de Apis, también soy Apicultor y vivo de ellas, pero si estoy en contra del mal uso de programas de rescate, mal enfocados.

Conclusiones

Debemos conocer que no dependemos de una sola especie, no sólo los biólogos o amantes de la naturaleza deben saber y difundir, esta información debe llegar a las personas que toman las decisiones (autoridades, políticos, instituciones o líderes).

Todo esto para crear programas de rescate que tomen en cuenta también a las abejas solitarias, ya que sus necesidades pueden ser diferentes y al ser la mayoría, su perdida puede o tendrá un mayor impacto.

2 Comentarios

  1. Anónimo

    vou esperar a publicaçao deste livro….

    • Jorge Abeja

      Gracias, espero pronto publicar un libro, disculpa en tardar en responder tu comentario, estaba de viaje 🙂

Jorge Ramírez Pech

Jorge Ramírez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 15 años de Apicultor y 13 años de Meliponicultor (abejas sin aguijón).
  • Con 3 Publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal, Animal Behaviour y una de divulgación 2Million Blossoms.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • Fotografía y el diseño.
  • Comer 6 veces al día y viajar sobre todo en áreas naturales.