Seleccionar página

El conservar abejas nativas de distintas especies, no es sólo por tener variedad de organismos también por el papel que tiene cada uno en ecosistema, la relación que tienen estas con otros organismos a lo largo de miles de años.

La relación va desde las plantas que polinizan hasta sus depredadores, hay que aclarar que no todas las plantas necesitan un polinizador, algunas lo hacen por el viento o el agua.

Veamos un ejemplo de interacción con esta flor, como pueden ver en las imágenes de abajo, una sola de flor es visitada por varias especies de abejas para obtener polen, pero cada una actúa de manera distinta para obtener el recurso.

Es muy raro que una flor sea visitada por una sola especie de abeja, lo que nunca pasa es que una abeja sólo visite una sola especie de planta para obtener todos los recursos que necesitan, incluso las abejas solitarias.

Los recursos que necesitan las abejas son polen, néctar, resinas, aceites, hojas y lugares de anidación, cómo podemos ver en este el artículo de cómo podemos ayudarlas.

¿Por qué debemos conservar abejas nativas?

Recuerden que tenemos aproximadamente 20,000 especies de abejas, más las que están en proceso de registro o por conocer, la ciencia no se detiene, no conoce todo y por eso la importancia de seguir investigando.

La importancia de conservar distintas especies, en especial conservar abejas nativas es por el distinto nicho que cada una tiene (como una labor o trabajo), las abejas varían en tamaño, color, comportamiento, algunas son solitarias, sociales o semi-sociales.

Las otras abejas

Abejas nativas

Supongamos que tenemos dos especies de abejas A y B, abajo podemos ver que la especie A visita las plantas A, B, C y D de plantas, la especie de abeja B, visita C, D, E y F de plantas, en algunas plantas coinciden y otras no, una planta puede ser visitada por la calidad de néctar o polen.

Muchas plantas tienen una relación con diversos organismos, como las abejas, cuales ayudan a la polinización, así reproducirse y que sobreviva la especie, aunque una planta puede ser visitada por varias abejas u otros organismos como moscas, etc., el porcentaje de sobrevivencia disminuye si se reduce una especia que la visita o puede desaparecer, como vemos en la Figura 2.

 

¿Hay especies más importantes que otras?

Todas son importantes, algunas especies son consideradas especies claves que al perderlas afectan todo un ecosistema, pero estas son identificadas hasta que se pierden.

Lo mejor es no perder alguna, pero sobre todo igual hay que dar importancia a los pequeños organismos que no se ven, pero representan la mayor biomasa (peso).

Para entender mejor, digamos que juntamos a todos los jaguares de una reserva y todas las abejas, al sumar los pesos (toneladas) totales, estas últimas tendrán más, por lo que perder estos pequeños tendrán un mayor impacto, claro lo mejor es no perder alguno.

Además, muchas especies dependen de las abejas y en general de los insectos, por el total de biomasa, representan la mayor fuente de alimento.

Melipona presa de araña

Melipona presa de araña

Conclusiones

Así que no esperemos que una especie esté declarada en peligro de extinción o extinta para conservar las abejas nativas.

En USA, un abejorro nativo Bombus affinis se declaró en peligro de extincion al perder más del 90% de sus poblaciones, al no ser una especie famosa o visible no llama mucho la atención, no sólo los pandas o delfines se deben proteger y la desaparición de abejas no sólo afecta a las plantas, también los que se alimentan de ellas.

Recuerda compartir para que más personas sepan de la importancia de conservar abejas nativas.

 

 

¿Dónde puedo conseguir miel de melipona?

Gracias a Ceimayá, que vende miel de Melipona beecheii de mis abejas, puedo dedicar tiempo a la divulgación, producción y capacitación, su compra ayuda a mantener el proyecto.

Miel melipona ceimaya

Ceimayá vende una diversidad de mieles, conozcan la variedad que tiene, diversifiquen su uso, dense una vuelta y consuman miel.

 

0 comentarios

Jorge Ramírez Pech

Jorge Ramírez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 15 años de Apicultor y 13 años de Meliponicultor (abejas sin aguijón).
  • Con 3 Publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal, Animal Behaviour y una de divulgación 2Million Blossoms.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • Fotografía y el diseño.
  • Comer 6 veces al día y viajar sobre todo en áreas naturales.