Seleccionar página

Meliponicultura tecnificada, manejo de abejas sin aguijón en cajas

La meliponicultura tecnificada, aunque es algo simple, permite una mejor revisión, manejo, control, división de nuevas colonias, extracción de miel y menor estrés a las abejas. 

Hablaré primero de las ventajas, luego de medidas recomendades y también de las desventajas, nada es perfecto, pero, todo se puede mejorar.

 

Ventajas de la meliponicultura tecnificada

 

1.- No se limita el tamaño de la colonia

Un jobon grande puede tener un volumen pequeño interno para la colonia, debido al espesor del tronco, puede ser de varios centímetros lo cual disminuye espacio para su crecimiento.

Caja de melipona

Caja de melipona con alza

La caja tiene la ventaja de que cuando la colonia crece y necesita más espacio se puede agregar un alza, que es otra caja que permite la expansión del espacio.

2.-La revisión de las colonias es más fácil y con menor daño

Cómo vimos en el manejo de meliponicultura tradicional al abrir las tapas laterales se puede dañar la cría que puede atraer plagas (fóridos), romper los potes de miel o polen haciendo que la miel escurra.

Revision de melipona

Revisión de melipona

Con la meliponicultura tecnificada, sólo es abrir la tapa, así podemos ver mayor área, para verificar el estado de la colonia y sus necesidades, si necesita más población, cría, alimento, control de plaga, espacio, etc.

3.- Permite la alimentación

Hay épocas en las cuales por diversos motivos no hay floración, falta de lluvias, exceso de lluvias, falta de floración, por lo que debemos alimentar las colonias para mantenerlas fuertes, no bajar la población o perderlas.

Esto ayuda mucho cuando hacemos una nueva división de colonias, que es cuando son más débiles y vulnerables por lo que poder alimentarlas constante al inicio es un gran ayuda.

4.- Controlar plagas, en especial fóridos de forma más sencilla

Uno de los principales problemas son los fóridos, es una mosquita que ataca la cría o panales, la ventaja de poder abrir las cajas es poner trampas para las mosquitas, esto es vital en la división y en la transferencia (cambio de jobon a caja).

Plaga Melipona fóridos

Fóridos en trampa

5.-Las divisiones son más fáciles

Al hacer una división de una colonia, permite ver dónde está la cría (panales), los potes de alimento (miel y polen), obtener la cría de forma más fácil y rápida, no exponer a la colonia al pillaje (robo de recursos entre abejas) y fóridos.

6.- Un mejor control de las colonias

Podemos abrir de forma rápida sin ser tan invasivos, registrar y saber mediante bases de datos (o una libreta) cuando una colonia fue dividida, alimentada, reforzó una colonia, fue reforzada, cosechada o algún problema y llevar seguimiento.

Meliponario tecnificado

Meliponario tecnificado

Una maravilla llevar un control, por toda la información que sacamos en especial cuando probamos cosas nuevas y ver los cambios.

7.- Cosecha de miel más fácil 

Al tener una mayor área de trabajo ya acceso, hace más fácil la extracción de miel, reduciendo el tiempo de exposición de la cría y un menor daño.

Potes de miel en caja tecnificada

Potes de miel en caja tecnificada

¿Cómo deben ser las cajas?

Las cajas son variadas, varía de acuerdo con cada especie de abejas sin aguijón o al gusto de quien las maneja, en México hay 47 especies reportadas (ojo no todas se manejan o crían).

Nosotros después de probar varias medidas y modelos para Melipona beecheii, manejamos cajas de 18cm de alto, 18cm de ancho y 40cm de largo con al menos una pulgada (2.54 cm) de espesor, nos gustó por su eficiencia y sencillez.

Caja tecnificada melipona

Caja tecnificada melipona

El grosor es importante, sirve como aislante térmico del calor o frío, los meliponinos (abejas sin aguijón) no son muy buenas regulando la temperatura interna del nido, a diferencia de Apis mellifera (por su mayor población por colonia).

La entrada de 1.5 cm de diámetro, no deben hacerla más grande para no dificultar la defensa del nido, colocada en la parte media.

Algunos, ponen la entrada a unos centímetros de altura o los lados, aunque no hay un estudio que indique cual es mejor.

Para la expansión del nido, manejamos alzas de 9 cm de altura con el fin de dar un espacio adecuado para el crecimiento, el dar mucho espacio de golpe, hace más difícil regular la temperatura interna, además no usarán todo el espacio rápido.

 

¿Y las desventajas o todo es perfecto?

Entre las desventajas, no hay estandarización en la forma, medidas y grosor, como sucede con Apis mellifera, en parte debido a la diversidad de abejas sin aguijón, distintos tamaños y biología.

Todavía estamos a décadas en tener un modelo estándar, nunca tendremos uno definitivo, porque todo se puede mejorar y se va generando nuevo conocimiento, mientras tanto muchos y me incluyo, creen que tienen el mejor modelo.

 

Conclusiones

Estas son algunas de las principales ventajas del manejo tecnificado en cajas, aunque es algo simple, es un gran avance para la reproducción y manejo, el aplicar tecnologías o nuevas técnicas puede ser algo tan simple como esto.

Su simpleza permite que más personas las puedan manejar, empezar de manera más fácil y amigable, además permite una mejor propagación de la especie, no sirve de mucho tener cientos de colonias en un sólo lugar, además de pueden escasear recursos por saturación.

No olviden compartir para que más gente las conozca.

 

¿Dónde puedo conseguir miel de melipona?

Gracias a Ceimayá, que vende miel de Melipona beecheii de mis abejas, puedo dedicar tiempo a la divulgación, producción y capacitación, su compra ayuda a mantener el proyecto.

Miel melipona ceimaya

Ceimayá vende una diversidad de mieles, conozcan la variedad que tiene, diversifiquen su uso, dense una vuelta y consuman miel.

 

0 comentarios

Jorge Ramírez Pech

Jorge Ramírez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 15 años de Apicultor y 13 años de Meliponicultor (abejas sin aguijón).
  • Con 3 Publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal, Animal Behaviour y una de divulgación 2Million Blossoms.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • Fotografía y el diseño.
  • Comer 6 veces al día y viajar sobre todo en áreas naturales.