Para entender la consanguinidad en meliponas les daré un ejemplo, imaginen que tienen la última pareja de pandas, logran reproducirlos, dan 6 o 7 crías ¿Qué sucedería luego? ¿Tratarán de aparear los hermanos y hermanas?

Lo que pasaría, es aumentarían la consanguinidad (reproducirse entre parientes).

Cuando quedan pocos individuos de una especie se forma un cuello de botella es decir llega un momento en que desaparece la diversidad genética y puede ser perjudicial.

¿Hay consanguinidad en meliponas?

 

El ejemplo anterior fue un caso extremo e hipotético, pero puede pasar si no se mantienen las poblaciones de animales lo suficientemente grande, con gran diversidad genética.

Actualmente la abeja Melipona beecheii no está en la lista Nom 059 de especies en peligro de extinción, pero la realidad es que ignoramos como están sus poblaciones sobre todo en estado silvestre.

Con las abejas meliponas en específico Melipona beecheii se puede estar dando en algunos meliponarios (donde almacenamos las meliponas).

La razón de esto es que muchas de las colonias en estado silvestre se han perdido o son escazas debido la tala de selva, perdiendo colonias y sus genes.

Además, en muchas regiones gran parte de las colonias vienen de antiguos meliponarios (probablemente con poca variedad genética), sin introducción de nuevas colonias y por consiguiente nuevos genes.

¿Cómo sucede la consanguinidad en meliponas?

 

Generalmente se inician los meliponarios con un número bajo de colonias, supongamos que una persona inicia con tres que obtuvo de otro meliponario (el cual no sabemos si ya presenta alta consanguinidad o baja diversidad genética), de estas al dividir, obtiene dos colonias más y repite.

meliponario jobones

Meliponario jobones

Al final tendría cinco colonias, pasado un tiempo cuando estas crecen y se fortalecen, luego repite el procedimiento y así hasta llegar a un número considerable a lo largo de los años, pero todas vinieron de las 3 primeras colonias.

Normalmente no se lleva un control de donde se obtiene la cría, la población de las nuevas colonias, pocos llevan registros de sus colonias.

Además, por si biología, la reina podría contribuir a elevar la consanguinidad, la reina virgen al realizar su vuelo nupcial, sólo se reproduce con un macho, este podría ser del mismo meliponario y emparentado, debido a que sus vuelos de nupciales son de poca distancia.

En Apis mellifera (la abeja común) la reina se reproduce con varios (aproximadamente 15 o más) lo cual reduce la posibilidad de consanguinidad y tiene una mayor capacidad de vuelo (hasta 5 km), por lo que reduce las posibilidades de reproducirse con un macho emparentado.

¿Cómo saber que las abejas tienen alta consanguinidad?

 

Todavía no hay los suficientes estudios e información, no conocemos los síntomas que nos confirmen alta consanguinidad en meliponas o baja diversidad genética, para ver si puede representar un problema.

 

consanguinidad en meliponas

Panal cría muerta

 

Una de las posibles consecuencias al reducir la diversidad genética es que las hace vulnerable a enfermedades o plagas, hay que resaltar algo, no sabemos todavía cuáles puedan ser estos problemas debido a que no hay estudios y estos llevan tiempo.

¿Qué puedo hacer para mantener la diversidad genética?

 

La abeja melipona está tomando un nuevo auge, algo que debes saber es que no es sólo dividir para tener más y creer salvar la especie, intenta llevar control de origen de cada colonia, meliponario y colonia madre.

Introduce cada cierto tiempo genes nuevos, por medio de intercambios de meliponarios no emparentados para que se produzcan reinas y zánganos manteniendo la diversidad genética.

OJO, hay que tener cuidado de no mover colonias fuera de sus zonas naturales o de la población de origen para no mover plagas o enfermedades, en el link se explica mejor, pero en corto es no mover colonias de esta especie fuera de La Península de Yucatán.

De seguir con el método de división y sin llevar control del origen de las colonias, a la larga puede ser contraproducente para las meliponas y los meliponicultores.

Saludos y espero que les sirva esto para que tengamos conciencia con cualquier especie, no olviden compartir, están compartiendo conocimiento.

 

¿Dónde puedo conseguir miel de melipona?

Gracias a Ceimayá, que vende miel de Melipona beecheii de mis abejas, puedo dedicar tiempo a la divulgación, producción y capacitación, su compra ayuda a mantener el proyecto.

Miel melipona ceimaya

Ceimayá vende una diversidad de mieles, conozcan la variedad que tiene, diversifiquen su uso, dense una vuelta y consuman miel.

 

0 comentarios

Jorge Ramírez Pech

Jorge Ramírez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 15 años de Apicultor y 13 años de Meliponicultor (abejas sin aguijón).
  • Con 3 Publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal, Animal Behaviour y una de divulgación 2Million Blossoms.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • Fotografía y el diseño.
  • Comer 6 veces al día y viajar sobre todo en áreas naturales.