Prioridad al manejo tecnificado de meliponas

Lo primordial para nosotros es conservar las meliponas (abejas sin aguijón), por eso quiero exponer las razones para priorizar el manejo tecnificado de las meliponas.

Ojo, esto no quiere decir que el manejo tradicional sea malo o no se deba hacer, simplemente comentaré algunas ventajas que dan los nuevos conocimientos en la meliponicultura.

Todo se puede mejorar con nuevos conocimientos.

Aunque algunas personas y autoridades nos piden mantener el manejo tradicional en jobones, sentimos que manejo tecnificado de las meliponas, facilitan la división, manejo y cosecha además de que estresamos menos a las colonias durante los procesos anteriores.

Teníamos jobones que en varios años NO han sido cosechados (extraída su miel), divididos, revisados, obtenido panales de cría o población adulta.

Melipona Jobon

Abriendo Jobon

La razón de esto es que, no permite conocer de qué lado o lugar está la cría o miel, durante la cosecha la miel se puede ensuciar, tiene menor campo de visión y el cerrar o abrir una colonia, es más tardado.

melipona jobon

Cosecha miel tradicional

Otra de las desventajas es que cuando queremos reforzar nuevas divisiones (nuevas colonias de abejas) con cría o población de abejas adultas no usamos los jobones, al no conocer de forma rápida su estado de forma rápida.

Cajas, el manejo tecnificado en meliponas

Con el manejo tecnificado, que son cajas que permiten revisar con menor daño, permite conocer en donde se ubica la cría, potes de miel o polen.

Manejo tecnificado de meliponas

Revisión y registro

Pasar población para estabilizar la temperatura de la cría, una cosecha más fácil, obtener miel con menor daño a la colonia y sin destruir los potes donde se almacena, así sólo rellenan los potes y cierran sin iniciar desde cero.

Extracción miel melipona

Obtención miel melipona

En ocasiones hemos extraído hasta 2 lts de miel (aproximado de 3.8 kg) por colonia en una cosecha, nunca extraemos toda la miel para no debilitar la colonia, dejamos la mitad o más, además los potes de alimento ayudan en la regulación interna de la temperatura.

Al año hacemos de 3 a 5 cosechas, esto varia por colonia, pero sobre todo por el clima que rige las floraciones, de nada sirve un buen manejo sin una buena floración.

La caja tecnificada permite la expansión del espacio por medio de un alza (otra caja) como se manejan en las Apis mellifera (abeja con aguijón o abeja común), ahora en casi todas nuestras cajas tecnificadas tenemos al menos un alza y en algunos casos hasta dos alzas.

Caja de melipona

Caja de melipona con alza

El alza se puede quitar conforme baja la población, esta varía dependiendo de las estaciones del año, no conviene dejar grandes espacios vacíos para no tener problemas con la temperatura interna del nido.

Conclusiones

El propósito de este artículo no es querer terminar o desprestigiar el manejo tradicional en jobones, es que conozcas unas ventajas del manejo tecnificado de meliponas, aún nos falta mucho por hacer y aprender en la parte de tecnificación.

Debemos entender que la especie nunca podrá alcanzar los niveles de producción de Apis mellifera, por tamaño, biología, más tecnificación, número de población, trabajos de investigación y divulgación. 

Lo que sí podemos hacer, es aumentar la producción, división que importante para su conservación, así podremos lograr un mayor número de colonias, su propagación, pero todo esto manteniendo un manejo fácil.

Hay que entender que tecnificación, no implica de forma obligatoria, químicos o un manejo con estrés de las abejas, puede ser algo tan simple como una caja, que mejora las condiciones de las abejas.

Saludos y espero comprendan la razón de priorizar el manejo tecnificado.

 

0 comentarios

Jorge Ramírez Pech

Jorge Ramírez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 15 años de Apicultor y 13 años de Meliponicultor (abejas sin aguijón).
  • Con 3 Publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal, Animal Behaviour y una de divulgación 2Million Blossoms.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • Fotografía y el diseño.
  • Comer 6 veces al día y viajar sobre todo en áreas naturales.