Alguna vez te has preguntado ¿Qué puedo hacer para ayudar a las abejas? Ahora que tenemos acceso a tanta información, ¿Debo volverme apicultor o meliponicultor (abejas sin aguijón)?

Antes de seguir recordemos las abejas Apis, meliponinos y abejorros son abejas sociales, representan menos del 10% de las abejas, mayoría son solitarias, no producen miel, pero son excelentes polinizadores.

Hay mucha diversidad en las abejas

 

Hay más de 20 mil especies de abejas y contando, de las solitarias que son la mayoría poco conocemos, además de que no todas están en todas partes.

Las abejas se encuentran en diversidad de zonas o lugares y en determinada época del año abundan o son escazas.

Al ser diversas necesitan diversidad de recursos, néctar, polen, resinas, aceites, diversos tipos de suelos, lugares de anidación, etc., estas necesidades varían por especie, época del año o etapa de desarrollo.

No todo lo visto en internet se aplica

 

Mucho de lo que vemos en redes sociales se aplica a un solo grupo de abejas, generalmente Apis melliferas, pero ya vimos que no son las únicas y debemos conservar todas.

Las A. mellifera al ser la especie más manejada, estudiada y tecnificada, es más fácil de reproducir, las otras, sobre todo las solitarias al desconocerse mucho de su biología son más propensas a estar en peligro.

En redes sociales vemos que debemos sembrar ciertas especies para ayudar a las abejas, pero muchas veces se aplican a ciertos climas o regiones, por lo que no crecerán en nuestras zonas.

Otra cosa que vemos es poner alimentadores comunales, pero estos pueden transferir enfermedades o plagas al comer del mismo “plato”, además será aprovechado en muchos casos por una especie o colonia fuerte.

Además, al ser sólo jarabes fructosa, no aportan nutrientes, ni proteínas, ni lípidos, sólo carbohidratos, que ayudan, más no es suficiente o lo mejor.

 

Necesitamos plantas y diversidad de plantas para ayudar a las abejas

 

De poco sirve multiplicar abejas sin los recursos para mantener, gran parte de la disminución de sus poblaciones se debe a la deforestación, por agricultura, ganadería y crecimiento urbano.

deforestación

Así como nosotros necesitamos diversidad de alimentos, cada polen, néctar o aceites, aportan diversidad de nutrientes, algunas abejas solitarias complementan sus dietas con aceites.

Alimentarse de un tipo de alimento, tiene como consecuencia la falta de nutrientes necesarios para el desarrollo de las abejas.

El polen que es la proteína es necesario en la etapa de larva para el desarrollo y en la etapa de adulto mayormente se necesita néctar.

Cosas que podemos hacer para ayudar a las abejas

 

Lo mejor que podemos hacer, es sembrar diversidad de especies, de preferencia nativas de nuestra región o al menos que sean la mayoría.

Deben ser diferentes, debido a que unas darán polen, néctar, resinas, aceites y otras, lugares para los nidos de abejas, ninguna planta dará todos los recursos, además no todas florecen al mismo tiempo.

Con las abejas solitarias que necesitan cavidades, los hoteles de abejas pueden ayudar, tiene sus veneficios y desventajas que veremos en otra ocasión, por lo que mejor es darles arboles de gran tamaño.

Las abejas al ser diversas en tamaño y necesidades, visitan diferentes especies de plantas para obtener recursos, la abeja A tiene distintitas necesidades que la especie B.

Nosotros debemos investigar cuales son las plantas nativas de nuestra región, el poner una lista de plantas aquí, sólo servirá para mi región y pueden que no sobrevivan en la tuya.

Aquí es cuando debemos hacer nuestro trabajo al preguntar en viveros, grupos de Facebook u otros, ninguna persona conoce todas las especies, de todos los lugares.

Algo más sencillo es dejar parte de la hierba o maleza de nuestro jardín, para que la visiten las abejas, para algunos no es estético, pero ayuda y mucho.

Conclusión

 

No es necesario criar abejas para ayudarlas, poco sirve tener abejas, sin las condiciones adecuadas para su crecimiento, desarrollo o tener que alimentar siempre de forma artificial, con mejorar sus condiciones podemos ayudarlas.

Al sembrar, el gran reto es darles seguimiento, he visto muchas campañas de reforestación que no pasa de la foto con la planta y se abandona a su suerte, hagamos la diferencia, es algo a mediano o largo plazo.

Si te sirvió, para entender la necesidad de la diversidad de recursos para las abejas, no olvides compartir.

 

 

¿Dónde puedo conseguir miel de melipona?

Gracias a Ceimayá, que vende miel de Melipona beecheii de mis abejas, puedo dedicar tiempo a la divulgación, producción y capacitación, su compra ayuda a mantener el proyecto.

Miel melipona ceimaya

Ceimayá vende una diversidad de mieles, conozcan la variedad que tiene, diversifiquen su uso, dense una vuelta y consuman miel.

 

Referencias

Nota; son algunas referencias, las que consideré más importantes y algunas cosas son experiencias personales, no publicados.

Absy ML, Rech AR, Ferreira MG (2018) Pollen collected by stingless bees: a contribution to understanding Amazonian biodiversity. In: Vit P, Pedro SRM, Roubik DW (eds) Pot-Pollen in stingless bee melittology. Springer, Cham, pp 29–46

Bawa KS (1990) Plant-pollinator interactions in tropical rain forests. Annu Rev Ecol Syst 21:399–422

Charles D. Michener (2000). The Bees of the World. – Baltimore and London (The John Hopkins University Press). – 913 S., 48 Farbfotos und zahlr. s/w Illustrationen. ISBN 0-8018-6133-0.

Essenberg CJ (2012) Explaining variation in the effect of floral density on pollinator visitation. Am Nat 180:153–166

Norfolk O, Eichhorn MP, Gilbert F (2016) Flowering ground vegetation benefits wild pollinators and fruit set of almond within arid smallholder orchards. Insect Conserv Divers 9:236–243

Pacheco-Filho AJDS, Verola CF, Lima Verde LW, Freitas BM (2015) Bee-flower association in the Neotropics: implications to bee conservation and plant pollination. Apidologie 46:530–541

1 Comentario

  1. Franklin Rojas M.

    Cada día aprendiendo más, muchas gracias

Jorge Ramírez Pech

Jorge Ramírez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 14 años de Apicultor con 300 colonias y 12 años de Meliponicultor con 140 colonias.
  • Con 3 Publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal y Animal Behaviour.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • La fotografía profesional y el diseño de páginas son unos de mis hobbies.
  • Capaz de comer 6 veces al día y me gusta viajar sobretodo en áreas naturales