Seleccionar página

Antes de iniciar, la miel de melipona o miel virgen, proviene de las abejas sin aguijón o meliponinos, por lo que en realidad debería llamarse miel de meliponinos, pero para esta publicación la llamaremos miel de melipona.

Además, esta puede venir de varias especies de abejas sin aguijón, se debe aclarar que no todas las abejas sin aguijón producen miel, algunas roban recursos a otras especies.

Similitudes entre miel de melipona y de Apis

Primero hablemos de algunas similitudes con la miel de Apis mellifera, está proviene del néctar de plantas, que deshidratan para concentrar azucares y demás sustancias, con el fin de poder almacenar, con la miel de melipona sucede lo mismo.

Hay “mieles” llamadas mieladas que provienen de sustancias azucaradas provenientes de áfidos o pulgones que absorben sabia de plantas, no toda la miel viene del néctar.

Al colectar néctar las abejas lo introducen en su buche melífero, ubicado antes del estómago, ahí empiezan a agregar enzimas que sirven para desdoblar los azucares.

Otra similitud, es que igual dependiendo del tipo flor va a variar la miel, es decir su color, sabor y en algunos casos humedad (% de agua).

Existen otras, pero sólo nos enfocaremos en estas, que son las más visibles.

Mieles multiflorales

Diferencias entre miel de melipona y de Apis

Ahora veremos algunas diferencias, además compararemos Apis mellifera vs cientos de abejas sin aguijón, de la biología será otro día, hoy sólo miel.

Una gran diferencia es la humedad, la de Apis tiene una menor humedad (% agua), entre un 21% a 16%, hay excepciones en las que puede ser mayor, pero no es una constante, ni por mucho.

Recuerden hemos visto en publicaciones anteriores de como almacenar la miel de Apis y la miel de melipona, que varían las maneras.

Humedad en las mieles

La miel de melipona tiene alta humedad, generalmente arriba del 21% de humedad, puede estar entre 23% a 43%, esto varia por especie de meliponino en general la mayoría de las especies se encuentra entre el rango de 23% a 30%.

Al tener alta humedad la miel de melipona, las levaduras presentes de forma natural inician la fermentación, transformando azucares en alcohol y reduciendo el PH, aumentando la acidez.

Algunas culturas que la usan como medicina tradicional creen que, al fermentar, aumentan las propiedades medicinales, podría deberse al aumento de la acidez y de esta forma destruir más microorganismos, pero faltan estudios para afirmar o negar.

 

Miel virgen en Melipona

La miel de melipona fermenta de forma natural

Como consecuencia durante la fermentación se libera CO2 en forma de gas, esto lo podemos ver desde la colonia en los potes donde se almacenan foto, vean las burbujas en las fotos de abajo.

Debemos entender que la fermentación es un proceso normal en la miel de melipona y que no podemos tener las mismas características o criterios que la miel de Apis.

Otra diferencia es la acidez, tiene un menor PH en comparación con Apis, pero varía entre 0.2 a 2.5 de PH, variando por especie, floración y forma de almacenar después de cosechar.

La otra gran diferencia es la estructura donde se almacena la miel, es decir los potes o ánforas las cuales, generalmente almacenan miel o polen, muy raro ambos.

Potes o ánforas en meliponinos, el lugar de almacenamiento

Generalmente en Apis, la cría, miel y polen se almacenan en celdas, pero en meliponinos, el polen y miel se almacenan en potes o ánforas y la cría en celdas.

Las celdas de Apis están hechas de cera, pero la de los meliponinos además de cera, se mezcla con resinas de plantas.

Estas resinas están hechas de una gran variedad de sustancias que dependen y varían por especie de planta, las cuales utilizan como material de construcción, disuadir enemigos y controlar microorganismos.

En estudios relacionados con resinas y abejas sin aguijón, se han encontrado más de 1,117 componentes, entre terpenos y no-terpenos (compuestos alifáticos, alcoholes, aldehídos y esteres).

Al conservarse la miel de melipona en los potes hechos en parte con resinas, se cree que sus propiedades antimicrobianas son transferidas a la miel.

Es decir, el contenedor (potes o ánforas) transfiere propiedades a lo almacenado, en este caso la miel, estudios hechos con esta miel ha demostrado su efectividad al contralar crecimiento de ciertas bacterias y hongos.

Tenemos estudios en las que la miel de melipona controla mejor el crecimiento de microorganismos que la miel de Apis, aun cuando está última tiene menor humedad, por lo que se cree que las resinas juegan un papel importante.

Estas propiedades pueden ser antimicrobianas de organismos no benéficos, se debe aclarar que faltan estudios y que no extermina a todos los microorganismos, entre ellos los benéficos para ellas.

Además, se desconoce como estas propiedades antimicrobianas varían por tipo de resina, flor y especie de abeja, hay muchas combinaciones, variantes y falta de estudios.

Potes de miel en melipona

Diferencias entre mieles de meliponinos

Como mencionamos, hay varias especies de abejas sin aguijón o meliponinos, en las cuales el rango de humedad esta entre un 23% a 43%.

El rango en una especie es menor, no tan amplio, ejemplo en la miel de Melipona beecheii el rango es entre 24% a 28%, pero entre otras especies si puede ser más amplio.

Algunas especies tienen sus rangos de humedades mayores, además puede variar por floración, época del año, lugar y hasta la manera de extraer la miel.

Mucho de la miel de Apis es desconocido por la mayoría, ahora imaginen de la miel de melipona que son muchas especies y sin regulaciones, con menos trabajos de investigación y menos difusión.

Conclusión

Aunque sólo se habló de algunas características como la alta humedad y forma en que se almacena en el interior de la colonia la miel de melipona, eso la hace diferente, lo difícil es agrupar la miel de melipona o meliponinos en unas pocas características cuando tenemos cientos de especies en este grupo.

En la siguiente publicación, hablaré de que podríamos observar para distinguir la miel de melipona o miel virgen, de una vez les adelanto, no es algo fácil o cualquiera de las recomendaciones son definitivas.

Nos vemos y si crees que te sirvió o puede servir, no olvides compartir, falta que más personas conozcan la miel de melipona, virgen o de meliponinos.

Referencias

Camou-Guerrero, Andrés & Reyes-González, Alejandro & Salas, Octavio & Ramírez, Elia & Peña, Ernesto & Martínez, Jaime & Romero-Martínez, Dayan & Torres-Juárez, Ana. (2019). Pot-Pollen and Pot-Honey from Stingless Bees of the Alto Balsas, Michoacán, Mexico: Botanical and Physicochemical Characteristics. 10.5772/intechopen.86927.

Fabíola Carina Biluca, Francieli Braghini, Luciano Valdemiro Gonzaga, Ana Carolina Oliveira Costa, Roseane Fett, Physicochemical profiles, minerals and bioactive compounds of stingless bee honey (Meliponinae), Journal of Food Composition and Analysis, Volume 50, 2016, Pages 61-69

Leonhardt SD, Schmitt T, Blüthgen N (2011) Tree Resin Composition, Collection Behavior and Selective Filters Shape Chemical Profiles of Tropical Bees (Apidae: Meliponini). PLoS ONE 6(8): e23445. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0023445

Mandal, Manisha & Mandal, Shyamapada. (2011). Honey: Its medicinal property and antibacterial activity. Asian Pacific journal of tropical biomedicine. 1. 154-60. 10.1016/S2221-1691(11)60016-6.

Roubik, David & Vit, Patricia & Pedro, Silvia. (2013). Pot-Honey: A Legacy of Stingless Bees. 10.1007/978-1-4614-4960-7.
Souza, Bruno & Roubik, David & Barth, Ortrud & Heard, Tim & Enríquez, Eunice & Carvalho, Carlos & MARCHINI, LUIS & LOCATELLI, JEAN & PERSANO-ODDO, LIVIA & Almeida-Muradian, Ligia & Bogdanov, Stefan & Vit, Patricia. (2006). Composition of stingless bee honey: Setting quality standards. Interciencia. 31.

Ortiz-Vázquez, Elizabeth & Ruiz Ruiz, Jorge & Magaña-Ortíz, Denis & Ramón Sierra, Jesús. (2016). Stingless Bee’s Honey from Yucatán: Culture, Traditional Uses and Nutraceutical Potential.

2 Comentarios

  1. maría cristina

    Excelente artículo, didáctico y estimulante para proteger a las abejas y consumir la miel que producen.
    Felicidades

    Responder
    • Leticia Rosales

      Lo compartiré con gusto Jorge, muy importante dar a conocer la existencia de esta maravillosa especie y su deliciosa miel.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Jorge Ramírez Pech

Jorge Ramírez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 14 años de Apicultor con 300 colonias y 12 años de Meliponicultor con 140 colonias.
  • Con 3 Publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal y Animal Behaviour.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • La fotografía profesional y el diseño de páginas son unos de mis hobbies.
  • Capaz de comer 6 veces al día y me gusta viajar sobre todo en áreas naturales