Seleccionar página

Hay un grupo de abejas comúnmente llamadas abejas sin aguijón o meliponinos, de la tribu Meliponini (clasificación taxonómica).

Técnicamente si tienen aguijón, pero está atrofiado, no es funcional y no pican, por eso se les llama abejas sin aguijón.

Hay otras características taxonómicas en común en este grupo que no veremos, para no hacer extensa la publicación, pero en las referencias de abajo pueden buscarlas.

El grupo tiene cerca de 600 especies, grandes y pequeñas, con mucha o poca población, además de muy variadas en su biología.

Notas: en abejas y avispas los machos no tienen aguijón, pero mejor no atrapar si no puedes distinguirlos.

Ahora vamos con unas dudas que podrían tener de las abejas sin aguijón o meliponinos.

¿Cómo se defienden las abejas sin aguijón?

Al ser tan diversas las abejas sin aguijón, varían sus estrategias.

Algunas por sus pequeños tamaños su estrategia es pasar desapercibidas, no los conviene atacar por sus pequeñas poblaciones, caso contrario pasa con la abeja común o Apis mellifera.

Otras tienden a morder piel y cabello, dependiendo de la especie es lo agudo de la mandíbula, suele doler más en párpados, labios, etc.

Las mordidas no son muy dolorosas para humanos, pero si ayudan para ahuyentar a otras posibles amenazas, como ataques de enjambres de diferentes especies o de la misma especie.

Meliponas pelea de enjambres

Una pelea de enjambres de Melipona beecheii, durante la lucha mueren cientos al destazarse con las mandibular al tratar de invadir nidos

Otras especies complementan sus defensas con ácidos producidos en sus glándulas en la cabeza, que en humanos puede causar irritación dependiendo de la sensibilidad de cada persona.

Por el tamaño de población de cada especie, pueden variar parte de su población en la defensa o ataque.

Así como leyeron, no son unos blancos fáciles, débiles o indefensas y muchas veces al pelearse entre diferentes especies de abejas se destazan con las mandíbulas.

¿Son sociales las abejas sin aguijón?

Aunque la mayoría de las abejas son solitarias, 90% de las posibles 20 mil especies de abejas, todas las abejas sin aguijón son sociales.

Es decir, tienen reina y obreras fisiológicamente diferentes (castas), división de trabajo, trabajo cooperativo, traslape de generaciones (madre e hijas) y se reproduce la colonia por enjambre.

Un enjambre es que parte de la población abandona la colonia original, para hacer una nueva, en las abejas sin aguijón es gradual y toma días, en A. mellifera toma un día o menos.

reina melipona

Reina de Melipona beecheii con los ovarios desarrollados

¿Todas las abejas sin aguijón producen miel?

Aunque todas son sociales, no todas las especies de abejas sin aguijón o meliponinos producen miel, algunas son cleptoparásitas.

¿Qué quiere decir cleptoparásitas? Que roban recursos (polen y miel) a otras abejas, no colectan néctar y polen directamente de las flores.

Esperan a que otras especies lo hagan y roban esos recursos para proveerse. Unas especies son más atacadas que otras por las abejas cleptoparásitas.

abejas Lestrimelittas cleptopárasitas

Abejas Lestrimelittas niitkib cleptopárasitas, cuídenlas también!

Desafortunadamente muchas personas destruyen los nidos de las abejas cleptoparásitas, pero se cree que además de controlar poblaciones, ayudan a fertilizar, debido a que esparcen los desechos en grandes cantidades.

Hablaremos de estas abejas en otra ocasión, es algo polémico para la gente que cría abejas sin aguijón llamados meliponicultores.

Y otras pocas especies, complementan su proteína de la carroña (necrófagas) y no sólo del polen, como hacen las demás abejas del grupo.

Sólo dos especies son completamente necrófagas, Trigona hypogea y T. necrophaga, otras usan la carroña como complemento, pero siguen colectando polen, más adelante escribiré de ellas.

¿Cómo distingo las especies de abejas sin aguijón o meliponinos?

Hay ejemplares que se distinguen fácilmente y otras muy parecidas difíciles de distinguir.

abejas sin aguijón o meliponinos

Dos especies de abejas sin aguijón

No hay un libro o publicación para distinguir todas, además necesitamos estereoscopio, microscopio y conocer de claves taxonómicas.

En campo las entradas de los nidos pueden servir para identificar especies, debido a lo visible, aunque no aplica en todas y hay algunas que hasta en las flores podemos identificar con práctica.

Nota; las entradas de los nidos tienen variaciones aun siendo de la misma especie, por eso no siempre será algo definitivo.

 

¿Todas se pueden criar?

No todas, ya vimos que unas son cleptoparásitas, aunque se pueden en tener nidos artificiales (cajas de madera) para investigación.

Trigona fulviventris

Trigona fulviventris hace sus nidos subterráneos

Otras hacen sus nidos subterráneos por lo que es difícil simular las condiciones en forma artificial.

Hay especies que, aunque producen miel, tiene mucha humedad, es decir porcentaje de agua y arriba de 30% o más, fermentando muy rápido.

Trigonisca abejas nativas

Trigonisca sp. una abeja sin aguijón de las más pequeñas

Las especies pequeñas además de ser delicadas en el manejo tienen pocos individuos y producen menos de 1kg de miel al año.

Especies del género Melipona y Trigona son las más usadas en la cría de abejas sin aguijón o meliponicultura, debido a su más fácil adaptación a cajas y mayor producción de miel, no todas, ni son los únicos géneros que se pueden criar.

Estas producen de 1 a 4 kg o más al año, dependiendo del manejo y recursos florísticos, pero nunca alcanzarán los niveles de producción de A. mellifera, que pueden alcanzar los 60 kg al año por colonia.

¿Qué hace distinta su miel a comparación de la miel común?

La forma en el que almacenan su miel, las abejas sin aguijón además de la cera para construir sus estructuras usan resinas de plantas.

Potes de miel en melipona

La miel y el polen se almacenan en potes o cantaros hechos de cerumen, mezcla de cera de abejas y resinas de plantas.

Se cree que estos componentes de las resinas pasan a la miel, ayudando a mejorar el control de microorganismos.

Además de ser más húmeda su miel, para no repetir características, les dejo este enlace, de por qué la miel de melipona es diferente.

La miel de melipona, de meliponinos o miel virgen como llaman también, se comporta diferente y tiene sus retos, te dejo el link de cómo almacenar miel de melipona para que conozcas más.

¿Dónde se encuentran las abejas sin aguijón?

Se encuentran exclusivamente en zonas tropicales y subtropicales alrededor del planeta, variando las especies entre zonas.

Distribución de las abejas sin aguijón o meliponinos

Mapa de la distribución de las abejas sin aguijón o meliponinos

No se adaptan bien a climas fríos, templados y grandes alturas, por eso se encuentran limitados en estas áreas, aunque hay pocas excepciones como Melipona colimana.

Hay especies únicas en América, África, Australia y regiones de Asia, ejemplo es que las especies del género Melipona son exclusivas de América.

Y antes de querer introducir estas abejas en zonas donde no se encuentran, les dejo este link de posibles problemas al mover abejas fuera de sus zonas.

Conclusión

Muchas personas todavía desconocen estas abejas y piensan que Apis mellifera es la única abeja, por lo que los programas de rescate no las incluye.

Ahora ya conocen un poco más de las abejas, aunque las abejas sin aguijón o meliponinos son un pequeño grupo en comparación con la gran diversidad de abejas solitarias.

Esperemos que más gente las conozca, cuide y proteja, si crees que más gente las debe conocer te invito a compartir, saludos.

¿Dónde puedo conseguir miel de melipona?

Gracias a Ceimayá, que vende miel de Melipona beecheii de mis abejas, puedo dedicar tiempo a la divulgación, producción y capacitación, su compra ayuda a mantener el proyecto.

Miel melipona ceimaya

Ceimayá vende una diversidad de mieles, conozcan la variedad que tiene, diversifiquen su uso, dense una vuelta y consuman miel.

 

Referencias

Nota; son algunas referencias, las que consideré más importantes y algunas cosas son experiencias personales, no publicados.

Charles D. Michener (2000). The Bees of the World. – Baltimore and London (The John Hopkins University Press). – 913 S., 48 Farbfotos und zahlr. s/w Illustrationen. ISBN 0-8018-6133-0.

Figueroa, Laura & Maccaro, Jessica & Krichilsky, Erin & Yanega, Douglas & Mcfrederick, Quinn. (2021). Why Did the Bee Eat the Chicken? Symbiont Gain, Loss, and Retention in the Vulture Bee Microbiome. mBio. 12. 10.1128/mBio.02317-21.

Grüter, Christoph. (2020). Stingless Bees: Their Behaviour, Ecology and Evolution. 10.1007/978-3-030-60090-7.

Quezada-Euán, José Javier & Quezada-Euan, José Javier. (2018). Abejas sin aguijón de México: biología, manejo y conservación de una herencia ancestral.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Jorge Ramírez Pech

Jorge Ramírez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 15 años de Apicultor y 13 años de Meliponicultor (abejas sin aguijón).
  • Con publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal, Animal Behaviour, Biology Letters y una de divulgación 2Million Blossoms.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • Fotografía y programas de diseño.
  • Comer 6 veces al día y viajar sobre todo en áreas naturales.