El 20 de mayo, es el día internacional de las abejas, hablaremos de ellas, desmentiremos algunas cosas y espero aprendan cosas nuevas.

Si no hay abeja ¿No hay vida?

 

La realidad es que antes de las abejas, existía vida y tendremos después de ellas, ellas aparecieron en el período Cretácico, entre 72 a 145 millones de años atrás.

Abeja Apis mellifera

Mucho de lo que vemos se enfoca en una abeja, la Apis mellifera y de un tono amarillista.

Está abeja es la más conocida, mencionada como una especie imprescindible para la vida al polinizar, pero apenas tiene unos siglos en América y antes de su llegada había vida.

De las aproximadamente 380,000 especies de plantas, sólo cerca de 300 especies mayormente cultivamos para alimentos y no todas requieren polinización por abejas u otro polinizador (moscas, mariposas, lagartijas, colibrís, murciélagos, etc.).

De estas especies cultivadas cerca del 70% incrementan su producción gracias a los polinizadores, el % varia por cultivo, algunas menos de un 10% otras un 100%.

La mayor parte de la producción de cultivos vienen del trigo, arroz, maíz y otros cereales, cerca del 70% de la producción mundial, los cuales se polinizan por el viento.

Entonces al menos por la pérdida de esta especie Apis mellifera, la vida continuará, aunque tendremos pérdidas económicas por parte de la producción agrícola y aumento de precios.

Lo importante que deben conocer en el día internacional de las abejas es que tenemos muchas especies de abejas y no dependemos de una para la polinización o la vida.

¿Cuántas especies de abejas tenemos?

 

Tenemos cerca de 20 mil especies, especies por descubrir y especies que tal vez nunca conoceremos por la pérdida de su hábitat.

Las otras abejas

Ningún lugar o zona tiene todas las especies, algunas son únicas o endémicas de ciertas regiones, con diversidad de tamaños, formas, colores y comportamientos.

Cada una juega un papel en el ecosistema, todas tienen su importancia, así que, en el día internacional de las abejas, debemos cuidar a todas y veremos, no sólo una.

¿Todas las especies de abejas producen miel?

 

NO, la mayoría de las abejas son solitarias y no producen miel. Como dato, todas las abejas que producen miel son abejas sociales, pero no todas las abejas sociales producen miel.

abeja halíctido

Abeja solitaria

Ejemplo los abejorros no producen miel, la mayor parte de las especies que producen miel están en las tribus Apini y Meliponini.

La tribu Apini cuenta con 9 especies, aquí está Apis melliferra, una especie “domesticada” y distribuida a nivel mundial.

De la tribu meliponini o abejas sin aguijón, con cerca de 600 especies, la mayoría produce miel, pero hay especies cleptoparásitas (foto de abajo) es decir, roban recursos a otras especies.

La miel de los meliponinos o melipona es diferente a la de Apis mellifera, en el link pueden conocer más.

abejas Lestrimelittas

Así que, de las 20 mil especies, sólo una pequeña parte produce miel y son sociales (reina, castas, división de labores, etc.).

Si la mayoría de las abejas son solitarias y no producen miel ¿Qué hacen?

 

Al ser muy variadas en forma y tamaños, se adaptan a diversidad de flores, por lo que la mayoría son excelentes polinizadores.

Además, muchas son capaces de hacer la polinización sónica, por vibración o buzz pollination, lo cual es sacudir los estambres para poder acceder al polen, logrando la dispersión de este.

Polinización sónica

Así en forma indirecta logran la polinización en muchas plantas, muchas necesitan más de una visita o una buena cantidad de polen para polinizar o tener un fruto de buena calidad.

Algunas abejas no son capaces de hacer eso, pero por su forma y tamaño pueden acceder al polen de otras flores, por eso es necesaria la diversidad de abejas, por la diversidad de plantas.

Ninguna abeja puede polinizar todas las plantas que cultivamos y que requieren polinizadores.

¿Cuál es su importancia económica?

 

El porcentaje de producción que aportan las abejas, varia por especie de planta y de abeja, algunas dependen completamente de estas para la polinización, otras sólo en parte.

Aunque no es posible tener datos exactos, se cree que los polinizadores aumentan en promedio entre un 25 a 35% de la producción de plantas cultivadas que requieren polinización, algunas más otras menos.

El valor estimado de los polinizadores (no sólo abejas) en la producción de alimentos es de cerca 153 mil millones de euros, datos del 2009, ahora deber ser mayor.

Abajo les dejo un gráfico de 19 cultivos en México en 2018, en color dorado el estimado del porcentaje económico que aportan los polinizadores del total, como ven, ese porcentaje varia por cultivo.

valor polinizadores México

¿Qué consecuencias trae reconocer sólo a una especie?

 

Ya vimos que tenemos variedad de abejas y con distintas necesidades para cada especie.

El sólo enfocarnos en las necesidades de una especie, es descuidar las demás, las abejas necesitan polen, néctar, resinas, aceites, hojas, lugares de anidación, variando la necesidad por especie, sea solitaria o social.

En algunos lugares con recursos limitados, saturadas con colonias de Apis mellifera, en la cual cada colonia puede tener entre 20 mil a 40 mil individuos, estas compiten por los recursos con las abejas nativas.

Apicultores

Apicultores en Campeche

Desafortunadamente muchos de los programas de rescate se enfocan en A. mellifera al promover aumentar el número de colonias, tan sólo en México tenemos cerca de 2 millones de colonias registradas, sin contar los nidos silvestres de enjambres.

Imaginen toda la competencia que genera una sola colonia para las abejas nativas, repito debemos celebrar y cuidar a todas las abejas en el día internacional de las abejas, no sólo una especie.

Los cuidados, recursos e investigación, no se debe enfocar a una sola especie, no importa lo popular que sea, las otras especies son necesarias, además en ciertos cultivos son más eficaces y eficientes al polinizar en comparación con A. mellifera.

Si no hay abejas ¿No hay vida?

 

Ahora que cambiamos la pregunta, la realidad es que sin abejas (todas) lo más seguro es que tengamos vida, aunque perderemos diversidad de alimentos y aumentarían sus costos al bajar la producción en muchos.

En algunos casos dónde ahora se tiene que hacer la polinización de forma artificial, un trabajo que hacían las abejas, el costo se va al producto.

Pero, aunque la vida no dependa de ellas como vemos en publicaciones amarillista, debemos cuidar a todos los polinizadores, no sólo una especie y no sólo abejas.

OJO; que no sean vitales, no quiere decir que no son importantes.

Actualmente los polinizadoras están disminuyendo, por perdida del hábitat, patógenos, plaguicidas y monocultivos, así que debemos cuidar de ellos.

No me gustaría perder alimentos que me gustan, me gusta comer diverso y que no estén a precios muy altos.

¿Qué podemos hacer para ayudar en el día internacional de las abejas?

 

Les dejo el link con video respecto que podemos hacer para ayudar a las abejas, para no repetir todo, este lo hice al año pasado.

En pocas palabras es sembrar, mantener la diversidad de plantas nativas de tú zona, NO hay una planta que de todos los recursos a la diversidad de abejas y que además crezca en todos los lugares.

Conclusión

 

No trato de desprestigiar a la abeja Apis mellifera en el día internacional de las abejas, soy apicultor (15 años), tengo maestría en apicultura y gracias a ella tengo ingresos, pero igual veo que se ignoran a las otras especies y otros grupos de polinizadores que igual son importantes.

Meme abejas

Después de todo lo anterior, debemos festejar y cuidar a todas las especies de abejas, no sólo una abeja, aunque las abejas no son esenciales para la vida, si son importantes organismos, debemos cuidar a todos, no sólo las famosas o populares.

Saludos y si te gustó o crees que más personas deberían conocer del tema, te invito a compartir.

¿Dónde puedo conseguir miel de melipona?

Gracias a Ceimayá, que vende miel de Melipona beecheii de mis abejas, puedo dedicar tiempo a la divulgación, producción y capacitación, su compra ayuda a mantener el proyecto.

Miel melipona ceimaya

Ceimayá vende una diversidad de mieles, conozcan la variedad que tiene, diversifiquen su uso, dense una vuelta y consuman miel.

 

Referencias

Nota; son algunas referencias, las que consideré más importantes y algunas cosas son experiencias personales, no publicados.

  • Carlos Aguirre Rojas. EN EL MUNDO SE CULTIVAN SÓLO 300 DE LAS 300 MIL PLANTAS EXISTENTES. 2015. Boletín UNAM-DGCS-611.
  • Charles D. Michener (2000). The Bees of the World. – Baltimore and London (The John Hopkins University Press). – 913 S., 48 Farbfotos und zahlr. s/w Illustrationen. ISBN 0-8018-6133-0.
  • Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP). Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA); 2021.
  • Garibaldi, Lucas & Morales, Carolina & Ashworth, Lorena & Chacoff, Natacha & Aizen, Marcelo. (2012). Los polinizadores en la agricultura. Ciencia Hoy. 21. 34-43.
  • Jonas Geldmann and Juan P. González-Varo. Conserving honey bees does not help wildlife. Science 2018-01-26 359(6374): 392-393
  • MAARTEN J.M. CHRISTENHUSZ and JAMES W. BYNG, 2016. The number of known plants species in the world and its annual increase. Phytotaxa; Vol. 261 No. 3.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Jorge Ramírez Pech

Jorge Ramírez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 15 años de Apicultor y 13 años de Meliponicultor (abejas sin aguijón).
  • Con publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal, Animal Behaviour, Biology Letters y una de divulgación 2Million Blossoms.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • Fotografía y programas de diseño.
  • Comer 6 veces al día y viajar sobre todo en áreas naturales.