Hoy veremos la polinización por vibración, también llamada polinización por zumbido o buzz pollination que realizan las abejas.

Recordemos que tenemos una diversidad de abejas, cerca de 20 mil especies, sociales, semi-sociales, solitarias, distintos tamaños y demás características.

Esta diversidad es necesaria debido a la diversidad de plantas que tenemos, no todas se polinizan por abejas, muchas se polinizan por otros insectos y animales, muchas por el viento y algunas por agua.

Algunas plantas con flores (angiospermas) necesitan ser polinizadas por la polinización por vibración, pero ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Y todas las abejas lo hacen?

Flores con anteras tipo porocidal o porocida

 

Antes de responder estas preguntas debemos conocer unas cosas de las plantas.

Un porcentaje de las especies plantas con flores tienen las anteras tipo porocida o porocidal, las anteras son los órganos masculinos de la flor en donde se guarda el polen.

Recordemos que el polen es la principal fuente de proteína, lípidos, vitaminas y minerales de las abejas, sobre todo en etapa de larva.

Larva de melipona

En este tipo de flores el polen esta resguardado en las anteras y sólo puede salir por un poro en la parte superior, por lo que se dificulta la obtención de este.

Antera porocidal

Las abejas para que puedan acceder a este polen necesitan de la polinización por vibración o polinización por zumbido.

¿Qué es la polinización por vibración o buzz pollination?

 

La polinización por vibración o buzz pollination, es un movimiento que las abejas hacen al vibrar, lo logran al tensar rápida y repetidamente los músculos de las alas, pero sin mover las alas, es decir sin aletear.

Polinización sónica

Las abejas al hacer este movimiento hacen un sonido que se escucha a varios metros, por eso también se llama polinización por zumbido.

¿Para qué sirve la polinización por vibración?

 

Esta vibración pasa al cuerpo de la flor, por lo que el polen en el interior de las anteras porocidal logra salir por el poro superior.

Polinización por zumbido

 

De esta manera las abejas pueden acceder al polen y recolectar, también dispersar más el polen de forma indirecta logrando una polinización más eficaz y eficiente.

Algo que debemos conocer es que el polen colectado por las abejas en sus corbículas o escopas tiene bajas o nula posibilidad de polinizar. 

El polen disperso en su cuerpo en especial con abejas con muchas vellosidades es el que tiene mayor posibilidad de llegar al estigma de la flor y polinizar.

Abeja Polen

Abeja polen

La polinización por vibración o zumbido permite una polinización más eficaz en este tipo de plantas, debido a que sale el polen disperso por este movimiento y se pega en el cuerpo de las abejas.

¿Por qué estas plantas dificultan la obtención del polen?

 

Las plantas que tiene este tipo de anteras porocidal o necesitan de este mecanismo para polinizarse, son aproximadamente 20 mil especies divididas en 70 familias y sólo representan un 9% de las plantas con flores.

Muchas de estas plantas se polinizan por viento, no necesitan de forma obligatoria este método para polinizarse, sólo que de esta manera logran una mayor cantidad y calidad de fruto.

Una de las teorías de por qué tienen este método, es que ahorran producir polen y néctar, las cuales tienen un costo energético y de recursos para la planta.

Por lo que de esta manera aumentan la posibilidad de que las abejas transporten el polen a otra planta sin gastar tanto en la producción, además muchas de estas plantas no producen néctar o es escaso.

¿Todas las abejas pueden hacer la polinización por vibración o buzz pollination?

 

No todas las abejas pueden hacer este movimiento de polinización por vibración y no es una generalidad por familia o grupo, sólo algunos géneros pueden y otros no

De las más conocidas se encuentras las familias Colletidae, Halictidae, Melittidae, Andrenidae, repito no todas las especies dentro de estos grupos.

De los géneros más conocidos están Bombus, Centris, Xylocopa, Euglossa y de las abejas sin aguijón o meliponinos el género Melipona, pero igual no todas las abejas sin aguijón pueden hacer este movimiento.

La abeja más conocida y utilizada comercialmente para la polinización Apis mellifera no es capaz de hacer este movimiento, por lo que para algunos cultivos no es eficaz ni eficiente.

Abeja Apis mellifera

Apis mellifera

 

¿Sólo se puede acceder el polen con la polinización por vibración en flores con anteras tipo porocida?

 

El que no puedan hacer la polinización sónica o buzz pollination, no siempre impide que puedan acceder al polen, lo pueden hacer de otras maneras.

Una forma es como hace Trigona fulviventris una especie de abeja sin agujón, la cual muerde las anteras y las rompe accediendo al polen, con la inconveniencia de que puede dañar al futuro fruto y no contribuye a la polinización.

Trigona fulviventris mordidas

La otra forma es que cuando llega una abeja que puede hacer el movimiento y dispersa el polen, este cae en la flor y llegan otras abejas a colectar, como Frieseomelitta nigra, otra especie de abeja sin agujón.

Frieseomelitta nigra

Frieseomelitta nigra

Las abejas que usan estos métodos en flores con anteras porocidal no polinizan o contribuyen muy poco en este tipo de flores, pero pueden polinizar en flores con polen de fácil acceso.

Conclusión

 

Como ven la diversidad de abejas, no sólo trae diversidad de tamaños o colores, trae diversidad de comportamientos necesarios para mantener la diversidad de plantas que tenemos.

Algo que debemos conocer es las abejas que pueden hacer la polinización por vibración o zumbido, NO son mejores de las que no pueden, la eficacia y eficiencia va a variar por flor.

Y no, no hay una lista que incluya a las 20 mil especies de abejas que pueden o no, hacer este movimiento, como he dicho, nos queda mucho por conocer de las abejas.

Si te gusto comparte para dar a conocer más de las abejas, ayudar a la página y sígueme en las redes sociales, ahí público más constante.

¿Dónde puedo conseguir miel de melipona?

Gracias a Ceimayá, que vende miel de Melipona beecheii de mis abejas, puedo dedicar tiempo a la divulgación, producción y capacitación, su compra ayuda a mantener el proyecto.

Miel melipona ceimaya

Ceimayá vende una diversidad de mieles, conozcan la variedad que tiene, diversifiquen su uso, dense una vuelta y consuman miel.

 

Referencias

Nota; son algunas referencias, las que consideré más importantes y algunas cosas son experiencias personales, no publicados.

Buchmann, Stephen L. (1 de enero de 1985). «Bees Use Vibration to Aid Pollen Collection from Non-Poricidal Flowers». Journal of the Kansas Entomological Society 58 (3): 517-525

Charles D. Michener (2000). The Bees of the World. – Baltimore and London (The John Hopkins University Press). – 913 S., 48 Farbfotos und zahlr. s/w Illustrationen. ISBN 0-8018-6133-0.

Jayasinghe, Shanika & Silva, Saumya & Karunaratne, Inoka. (2017). Buzzing Wild Bee Visits Enhance Seed Set in Eggplant, Solanum melongena. Psyche: A Journal of Entomology. 2017. 1-7. 10.1155/2017/4624062.

Moquet, Laura & Bruyère, Lydiane & Pirard, Benoit & Jacquemart, Anne-Laure. (2017). Nectar foragers contribute to the pollination of buzz-pollinated plant species. American Journal of Botany. 104. 10.3732/ajb.1700090.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Jorge Ramírez Pech

Jorge Ramírez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 15 años de Apicultor y 13 años de Meliponicultor (abejas sin aguijón).
  • Con publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal, Animal Behaviour, Biology Letters y una de divulgación 2Million Blossoms.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • Fotografía y programas de diseño.
  • Comer 6 veces al día y viajar sobre todo en áreas naturales.